Somos una asociación sin ánimo de lucro, que trabajamos para que los Pueblos de la vertiente sur de Gredos en la provincia de Avila, mantengan su vida, para que sus habitantes puedan elegir quedarse y tener una vida rural digna.
¿Como surge la Asociación?
El 28 de abril de 2018 el Ayuntamiento de San Esteban del Valle organizó una jornada sobre despoblación en la que se planteó abiertamente el problema de la pérdida de población, tanto por el envejecimiento sin renovación, como por la salida de los jóvenes a las ciudades sin retorno, salvo en vacaciones.
Consecuencia inmediata de las jornadas fue la creación de un grupo de trabajo sobre despoblación que, en sus primeras reuniones, analizó las causas de ese proceso y donde intervenir para revertir el fenómeno de la despoblación en nuestros municipios.
Se analizaron los problemas y se señalaron las posibles soluciones:
- Actividad económica: impulsar y promover iniciativas que generen empleo y posibilidades de autoempleo.
- Vivienda: facilitar el alquiler y la compra de los que quieren permanecer o establecerse en el ámbito rural.
- Sanidad y educación: mantener los servicios mínimos que permiten la permanencia de la población y sin los cuales las familias se ven obligados a emigrar.
- Conexión con el exterior: facilitar el transporte con la ciudad y establecer conexiones informáticas y de telefonía potentes que permita desarrollar actividades económicas en igualdad de condiciones con el medio urbano.
- Ayudas: desde la administración local, facilitar el establecimiento y el apoyo a los empadronados. Desde la administración autonómica y estatal, reducir los impuestos al mundo rural y facilitar la financiación adecuada de los proyectos. Desde la UE, con un programa meditado y completo de ayuda al desarrollo.
- Sensibilización: Tomar conciencia de la importancia de pertenecer a un pueblo, en mantener sus costumbres y generar una visión positiva y orgullosa del papel que la ciudadanía activa puede tener en el municipio.
La mayoría de las posibles soluciones necesitan de la intervención y ayuda de las distintas Administraciones públicas, pero en la medida en la que podamos presionar para que se pongan en marcha y en la medida en la que podamos llevar a cabo la parte que está a nuestro alcance, la asociación cobra todo su sentido.
En este espíritu se constituyó la Asociación para el progreso Gredos Tiétar, inscrita en el registro de asociaciones de Ávila el 12 de septiembre de 2018, con el objetivo de promover el desarrollo económico sostenible de los pueblos del Sur de Gredos, fomentando la economía colaborativa, el acceso de los productos locales a los mercados regionales y nacionales. Intentar, que los que han optado por quedarse en los pueblos puedan tener ingresos dignos y que no se planteen abandonarlos.