Por un mundo sostenible

¿QUÉ ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE?

Queremos el progreso de nuestra zona, pero no a cualquier precio. Queremos vivir dignamente y dejar a nuestros hijos la misma posibilidad.

La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, buscando un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

El modelo de desarrollo económico debe estar basado en la economía social, no se trata de producir más que el año anterior y conseguir el máximo beneficio. Se trata de producir lo necesario, sin comprometer el medio ambiente y buscando siempre la satisfacción de la persona y su grupo social.

Por ello hoy debemos emprender importantes reformas y transiciones para que la inclusión, la justicia, la sostenibilidad y la igualdad sean los cimientos de un nuevo modelo de desarrollo. Ante esta situación, la economía social aporta soluciones para hacer frente a la crisis con un cambio de perspectiva.

Eso implica una explotación racional del suelo, con medidas para regenerar sus nutrientes y hacer un uso adecuado. Del mismo modo, esa agricultura debe respetar la biodiversidad, y no extenderse a costa de amenazar parajes de riqueza natural

Los otros grandes retos de la producción son la contaminación y el uso racional de los recursos. No podemos producir a costa de ir generando gases de efecto invernadero o residuos de todo tipo que acaban en nuestras tierras de cultivo, mares y ríos. Del mismo modo, no podemos producir sin límite, usando más recursos naturales de los que se pueden reponer, o poniendo en peligro ecosistemas.

Como una nueva hoja de ruta para lograr un desarrollo sostenible, Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 que contiene los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que ha sido asumido por muchos países, incluido el nuestro. Son metas comunes para proteger el planeta y garantizar el bienestar de todas las personas.

Debemos dar una respuesta que ponga a las personas primero, cualquiera que sea su origen y condición; que respete nuestro planeta y los derechos de las generaciones futuras; que genere un progreso compartido, seguro y sostenible.

Ese es nuestro reto.