Resinero y Artesano del Mimbre
Manolo García Blázquez también forma parte del Grupo de Voluntarios de Protección Civil de San Esteban del Valle. Sus miembros estuvieron peleando contra el fuego en el reciente incendio iniciado en Santa Cruz del Valle. Cinco términos municipales del sur de Gredos resultaron afectados: San Esteban del Valle, Pedro Bernardo, Lanzahíta, Mombeltrán y el mismo Santa Cruz del Valle.
En la zona de San Esteban del valle, entre todos, pudieron parar el fuego al borde de los pinos resineros. Sin embargo, en la madrugada del pasado 7 de agosto, el fuego se reavivó y se llevó por delante miles de pinos en resinación.
Manolo tuvo suerte porque el fuego se quedó a 20 metros de los que él estaba resinando, aunque otros compañeros lo perdieron casi todo.
Alterna la obtención de resina del monte con la profesión heredada de su padre, la cestería de mimbre. Ninguna de las dos ocupaciones, por si sola, es suficiente para mantener una familia con tres hijos. Sin embargo, siempre ha tenido claro que quería vivir en el pueblo y está apostando con todas sus fuerzas por mantenerse en él.
Con mimbre se puede hacer casi cualquier cosa. Pero un resultado bonito y duradero lo da la experiencia, y solo está en las manos de los que lo han vivido desde que nacieron. Por desgracia, cada día quedan menos artesanos del mimbre.
Una selección de los productos que elabora los podéis encontrar en la artesanía del mimbre de la tienda online de la pagina web de la Asociación para el progreso de Gredos Tietar.
Podéis visitarla en los enlaces, dar a me gusta y colaborar compartiendo la noticia.
Y si alguna cesta os llama, podéis comprarla directamente.
Agradecimiento especial a Silvia Sanchez, periodista de Comando Actualidad, por su colaboración desinteresada en el video, y a Alfredo Gabrielli por su preparación.